ISEADE



ISEADE-FEPADE
Módulo: Neuromanagement

I. Bienvenida
Bienvenido al módulo de Neuromanagement. Espero que los contenidos que abordemos te regalen algo valioso que permanezca contigo el resto de tu vida y nos ayude a servir mejor a nuestras organizaciones, colaboradores y a la sociedad en general. El aprendizaje profundo implica una consciencia igualmente profunda de nuestra propia ignorancia. "El conocimiento es un saludo no un abrazo…es el reconocimiento de algo ausente" decía el filósofo Santayana. 
Las organizaciones viven un momento complicado que exige integrar paradigmas multidisciplinarios que les permitan comprender y perfeccionar sus procesos de planeación, dirección, productividad, creatividad, toma de decisiones, relaciones interpersonales y manejo del cambio. Precisamente, el “neuromanagement” representa esa oportunidad clave para implementar metodologías innovadoras que intervengan en la conducción de organizaciones desde la evidencia empírica que ha proporcionado las neurociencias cognitivas. En otras palabras, mente, cerebro y contexto organizacional ofrecen la posibilidad de relacionar las conductas inmersas en la dinámica de las organizacionales con el desarrollo de habilidades cognitivas de los colaboradores. 
Hemos de ser cuidadosos para no contribuir a la “prostitución” del prefijo “neuro” y a la tendencia a la homogeneidad. El cerebro y su compleja fisiología es condición de posibilidad del psiquismo, no su condición de existencia. Nuestros cerebros y el tuyo, son un amasijo de preciosas y coquetas neuronas que si carecieran de la sociedad, la cultura y la historia quedarían más desnudas que una bailarina exótica. Que nos quiten el mundo y veamos ¿qué es capaz de hacer dicha materia gris?

II. Contenidos


III. Objetivos:
•   Analizar los conceptos y factores neurocognitivos que subyacen al comportamiento organizacional de los individuos y que influyen en la productividad, las relaciones interpersonales y el bienestar común.
•   Consolidar habilidades básicas de neuromanagement tales como liderazgo situacional. planeación, selección, dirección, coordinación, toma de decisiones, mejoramiento de las relaciones interpersonales y manejo del cambio, para crear una alineación entre la motivación de los logros personales y las metas organizacionales.

IV. Acreditación
•   Mapa mental: 20%
•   Red semántica: 20%
•   Reto del malvavisco: 20%
•   Análisis de caso mediante técnica de los 6 sombreros para pensar: 30%
•   Autoevaluación en línea en blog del instructor: 10%

V. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta 
•   Correo electrónico del docente: hectorcerezo@hotmail.com  
•   Facebook: Hector-Cerezo-Huerta
•   Twitter: @HectorCerezoH  
•   Skype: hectorcerezohuerta   

VI. Material de consulta y descarga

No hay comentarios:

Publicar un comentario