Posgrado IEU

Maestría en Psicología Organizacional
Módulo: Medición psicológica en las organizaciones

Esta asignatura resulta fundamental para todo psicólogo orientado al estudio y desarrollo de las organizaciones el adquirir los conocimientos técnicos y científicos que le permitan evaluar el talento humano además de desarrollar las competencias éticas y personales para comprender lo trascendental de su labor como psicólogo dentro de éstas: la toma de decisiones que impactan la vida y futuro laboral de las personas.  

I.  Objetivo:
Analizar las bases fundamentales para la construcción, administración, uso e interpretación de los tests, concebidos tanto como un instrumento de la teoría psicológica como de la solución de problemas prácticos relacionados con los escenarios laborales. En el ejercicio de la psicología organizacional resultan indispensables un manejo ético y profesional de tales instrumentos.

II. Temario
1. Introducción a la medición psicológica
2. Modelos de medición en Psicología
3. Métodos de elaboración de escalas
4. Concepto, desarrollo y clasificación de los test
5. Introducción a la teoría de los test
6. La confiabilidad: Concepto y modelos
7. La validez: Concepto y clasificación
8. La validez de constructo
9. Test de uso común en psicología organizacional

III. Criterios de acreditación
Asistencia, puntualidad, lecturas
• Producto por sesión (5): 25%
• Examen final (Opción múltiple): 20%
• Análisis de caso organizacional: 20%
• Reportes de tests: 25%
• Fichas de lectura: 10%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
V. Material adicional de consulta y descarga
Encuesta inicial (Responderla)
Formato de ficha de lectura
Fundamentos del psicoanálisis

Aplicación del Test de Moss
Manual del Test de Moss
Manual del Test proyectivo del árbol
Manual del Test de Zavic
Cuestionario del Test de Zavic
Ejemplo de interpretación del Test de Zavic
Aplicación del Test de Zavic
Técnica proyectiva del dibujo de la figura humana de Machover (DFH-Machover)
Libro DHF de Karen Machover
Clase virtual: DFH de Machover
Currículum mortis: Los nuevos Espartacos
Homo "Coach"
Coachismo ambulante
El nuevo evangelio neoliberal
¿Buscar trabajo u ofertar talento?
Artículo divulgativo: La decadencia del humanismo...El coachismo

Lectura 1
Lectura 2
Lectura 3
Lectura 4
Lectura 5
Global Human Capital Trends Report Deloitte 2015
Libro en línea: La quinta disciplina
Libro en línea: Psicometría de Kaplan y Saccuzzo
Libro en línea: Tests psicológicos de Anastasi y Urbina
Video: El problema de la validez en psicometría
Video: Utilidad de los test psicométricos
Video: Antecedentes básicos de la psicometría
Video: Construcción de items para una prueba psicométrica
Orientaciones básicas para realizar un examen del estado mental
Un ejemplo real de la complejidad del proceso psicodiagnóstico

Captación del talento (El candidato de Heineken)
Película: El método
Entrevista STAR
Norma oficial mexicana en igualdad laboral y no discriminación del CONAPRED
Marshmallow Challenge
Red profesional Linkedin
OCC Mundial
Portal Computrabajo
Portal Bumeran
Sistema KPI´s
Atracción, gestión y retención del talento
Evaluación de desempeño 360°
Benchmarking
Outplacement
Psicometría en el ámbito organizacional
Engagement
Counseling
Aprendizaje organizacional
Empowerment
Downsizing
Outsourcing
Reingeniería de procesos
Cultura organizacional
Planeación prospectiva
Gestión de redes sociales
Clima laboral
Estrategias de compensación
Diseño de ambientes laborales
Océanos azules
Planes de sucesión
Desgaste Profesional: Bornout
Marketing corporativo
Caso: Vida y muerte de un ejecutivo (Parte 1)
Caso: Vida y muerte de un ejecutivo (Parte 2)


Maestría en Psicología Organizacional
Módulo: Desarrollo Humano

I.  Objetivo:
Analizar las implicaciones organizacionales y éticas de la gestión estratégica de los recursos humanos en las empresas actuales, y la necesidad de promover el desarrollo humano de los colaboradores.

II. Temario:
1. Antecedentes de la Psicología organizacional
2. Nuevas tendencias organizacionales
3. Diseño de ambientes laborales
4. Comportamiento humano en las organizaciones
5. Desarrollo humano= Desarrollo organizacional

III. Criterios de acreditación 
1. Asistencia, puntualidad y lecturas como pre-requisitos
2. Producto por sesión (4): 40%
3. Examen final (Opción múltiple): 20%
4. Análisis de caso organizacional: 20%
5. Fichas de lectura: 20%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com

V. Material adicional de consulta y descarga 
Maestría en Ciencias de la Educación
Módulo: Teorías cognitivas y Educación

I.  Objetivo:   
Discutir la noción de “mente”, la razón, el conocimiento y el aprendizaje como formas de representación mental flexibles y analizar los principales paradigmas educativos derivados de las ciencias cognitivas.

II. Temario: 
1. Introducción a las ciencias cognitivas
2. Teorías de representación mental
3. Cognición, emoción y aprendizaje 
4. Teorías alternas de la cognición humana
5. Aplicabilidad educativa en las aulas

III. Criterios de acreditación  
1. Actividad colaborativa de cierre por cada sesión: 80%
2. Examen final escrito: 20%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com

V. Material adicional de consulta y descarga
 
Maestría en Ciencias de la Educación
Módulo: Problemas específicos del aprendizaje

I. Objetivo: 
Discutir las bases teórico-metodológicas del diagnóstico y tratamiento de los problemas específicos del aprendizaje.
II. Temario: 
1. Caracterización clínica y pedagógica de los PEA
2. Los criterios de exclusión
3. Cuadro clínico y criterios diagnósticos básicos
4. El uso del DSM-IV-TR y el CIE-10
5. Dislexia
6. Disgrafia
7. Discalculia
8. Trastornos del lenguaje
9. Trastornos de déficit de atención y síndromes asociados
10. Abordaje terapéutico integral

III. Criterios de acreditación  
1. Actividad colaborativa de cierre por sesión: 80%
2. Examen final: 20%

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com

V. Material adicional de consulta y descarga
Maestría en Derecho y Ciencias Penales 
Módulo: Criminalística

I. Objetivo: 
Describir a la criminalística como la disciplina que se ocupa del “quién” y del “cómo” del delito mediante un marco teórico, metodológico y técnico de investigación de materiales y evidencias para el esclarecimiento de algún hecho.

II. Temario:  
1. Antecedentes, objeto, método, técnica y fin de la criminología 
2. Protección, fijación y conservación del lugar de los hechos
3. La evidencia física
4. Criminalística en el lugar de los hechos
5. Hechos de tránsito
6. Hechos por arma de fuego
7. Tecnologías modernas en investigación criminalística

III. Criterios de acreditación  
1. Actividad colaborativa de cierre por sesión: 50%
2. Discusión de lecturas en clase: 30%
3. Autoevaluación: 10% 
4. Asistencia a laboratorio de criminalística: 10% (Sesión final)

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com

V. Material adicional de consulta y descarga
 
Maestría en Derecho y Ciencias Penales
Módulo: Comportamiento anormal
Introducción a la Psicopatología Criminal

I. Objetivo: 
Facilitar la comprensión de la Psicopatología como una ciencia taxonómica y descriptiva del proceso salud-enfermedad mental y desarrollar las  habilidades mínimas para la detección, canalización y derivación de indiciados y víctimas del delito.

II. Temario:  
1. Introducción a la noción de normalidad-anormalidad
2. Proceso salud-enfermedad mental 
3. Modelos explicativos de la conducta anormal 
4. Concepto rasgo-estado
5. El DSM-IV-TR y CIE-10
6. Psicopatología general y especial

III. Criterios de acreditación
1. Actividad colaborativa de cierre por sesión: 50%
2. Discusión de lecturas en clase: 30%
3. Análisis de caso: 10%
4. Autoevaluación: 10% (Sesión final)

IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com

V. Material adicional de consulta y descarga
Maestría en Derecho y Ciencias Penales
Módulo: Psicología Criminal

I. Objetivo: 
Proporcionar las bases fundamentales para la comprensión de la Psicología Criminal como una ciencia auxiliar del Derecho Penal y e identificar los cuadros psicopatológicos esenciales y su relación con los delitos. 

II. Temario: 
1. Introducción a la Psicología criminal
2. Teorías psicológicas de la conducta criminal
3. La noción de culpabilidad del delito
4. Trastornos psicopatológicos y delitos
Toxicomanías
Trastornos de personalidad
Psicosis
Delincuente sexual
Trastornos orgánicos y Epilepsia
Retraso mental

III. Criterios de acreditación
1. Mapa mental: 10%
2. Discusión de lecturas en clase: 30%
3. Análisis de caso: 50%
4. Autoevaluación: 10% (Sesión final)

IV. Contacto con el Profesor-Instructor 
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH

V. Material adicional de consulta y descarga
Caso 1 (Buscar más información del mismo caso)
Caso 2  (Buscar más información del mismo caso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario