Maestría en Psicología Organizacional
Módulo: Medición psicológica en las organizaciones
Analizar las
bases fundamentales para la construcción, administración, uso e interpretación
de los tests, concebidos tanto como un instrumento de la teoría psicológica
como de la solución de problemas prácticos relacionados con los escenarios
laborales. En el ejercicio de la psicología organizacional resultan
indispensables un manejo ético y profesional de tales instrumentos.
II. Temario
1. Introducción a la medición psicológica
2. Modelos de medición en Psicología
3. Métodos de elaboración de escalas
II. Temario
1. Introducción a la medición psicológica
2. Modelos de medición en Psicología
3. Métodos de elaboración de escalas
4. Concepto, desarrollo y clasificación de los test
5. Introducción a la teoría de los test
6. La confiabilidad: Concepto y modelos
7. La validez: Concepto y clasificación
8. La validez de constructo
9. Test de uso común en psicología organizacional
5. Introducción a la teoría de los test
6. La confiabilidad: Concepto y modelos
7. La validez: Concepto y clasificación
8. La validez de constructo
9. Test de uso común en psicología organizacional
III. Criterios de acreditación
Asistencia, puntualidad, lecturas
Asistencia, puntualidad, lecturas
• Producto por sesión (5): 25%
• Examen final (Opción múltiple): 20%
• Análisis de caso organizacional: 20%
• Análisis de caso organizacional: 20%
• Reportes de tests: 25%
• Fichas de lectura: 10%
V. Material adicional de consulta y descarga
Encuesta
inicial (Responderla)
Formato de ficha
de lectura
Fundamentos del
psicoanálisis
Aplicación del Test de Moss
Manual del Test de Moss
Manual del Test proyectivo del árbol
Manual del Test de Zavic
Cuestionario del Test de Zavic
Ejemplo de interpretación del Test de Zavic
Aplicación del Test de Zavic
Técnica proyectiva del dibujo de la figura humana de Machover (DFH-Machover)
Libro DHF de Karen Machover
Clase virtual: DFH de Machover
Currículum mortis: Los nuevos Espartacos
Homo
"Coach"
Coachismo
ambulante
El
nuevo evangelio neoliberal
¿Buscar
trabajo u ofertar talento?
Artículo
divulgativo: La decadencia del humanismo...El coachismo
Lectura 1
Lectura 2
Lectura 3
Lectura 4
Lectura 5
Global
Human Capital Trends Report Deloitte 2015
Libro en línea: La quinta disciplina
Libro
en línea: Psicometría de Kaplan y Saccuzzo
Libro
en línea: Tests psicológicos de Anastasi y Urbina
Video:
El problema de la validez en psicometría
Video:
Utilidad de los test psicométricos
Video:
Antecedentes básicos de la psicometría
Video:
Construcción de items para una prueba psicométrica
Orientaciones
básicas para realizar un examen del estado mental
Un
ejemplo real de la complejidad del proceso psicodiagnóstico
Captación del talento (El candidato de Heineken)
Película: El método
Entrevista
STAR
Norma
oficial mexicana en igualdad laboral y no discriminación del CONAPRED
Marshmallow
Challenge
Red profesional Linkedin
OCC Mundial
Portal Computrabajo
Portal Bumeran
Sistema
KPI´s
Atracción,
gestión y retención del talento
Evaluación
de desempeño 360°
Benchmarking
Outplacement
Psicometría
en el ámbito organizacional
Engagement
Counseling
Aprendizaje
organizacional
Empowerment
Downsizing
Outsourcing
Reingeniería
de procesos
Cultura
organizacional
Planeación
prospectiva
Gestión de redes sociales
Clima laboral
Estrategias
de compensación
Diseño
de ambientes laborales
Océanos
azules
Planes de sucesión
Desgaste
Profesional: Bornout
Marketing
corporativo
Caso:
Vida y muerte de un ejecutivo (Parte 1)
Caso:
Vida y muerte de un ejecutivo (Parte 2)
Aplicación del Test de Moss
Manual del Test de Moss
Manual del Test proyectivo del árbol
Manual del Test de Zavic
Cuestionario del Test de Zavic
Ejemplo de interpretación del Test de Zavic
Aplicación del Test de Zavic
Técnica proyectiva del dibujo de la figura humana de Machover (DFH-Machover)
Libro DHF de Karen Machover
Clase virtual: DFH de Machover
Currículum mortis: Los nuevos Espartacos
Lectura 1
Lectura 2
Lectura 3
Lectura 4
Lectura 5
Libro en línea: La quinta disciplina
Captación del talento (El candidato de Heineken)
Maestría
en Psicología Organizacional
Módulo:
Desarrollo Humano
I. Objetivo:
Analizar las
implicaciones organizacionales y éticas de la gestión estratégica de los
recursos humanos en las empresas actuales, y la necesidad de promover el
desarrollo humano de los colaboradores.
II. Temario:
1. Antecedentes de la Psicología
organizacional
2. Nuevas tendencias
organizacionales
3. Diseño de ambientes laborales
4. Comportamiento humano en las
organizaciones
5. Desarrollo humano= Desarrollo
organizacional
III. Criterios de
acreditación
1. Asistencia,
puntualidad y lecturas como pre-requisitos
2. Producto por
sesión (4): 40%
3. Examen final
(Opción múltiple): 20%
4. Análisis de caso
organizacional: 20%
5. Fichas de lectura:
20%
IV. Contacto con el
Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com
V. Material adicional
de consulta y descarga
Maestría en Ciencias de la Educación
Módulo:
Teorías cognitivas y Educación
I. Objetivo:
Discutir la noción de “mente”, la razón, el conocimiento y el
aprendizaje como formas de representación mental flexibles y analizar los
principales paradigmas educativos derivados de las ciencias cognitivas.
II.
Temario:
1. Introducción a las ciencias cognitivas
2. Teorías de representación mental
3. Cognición, emoción y aprendizaje
4. Teorías alternas de la cognición humana
5. Aplicabilidad educativa en las aulas
III.
Criterios de acreditación
1. Actividad
colaborativa de cierre por cada sesión: 80%
2. Examen final
escrito: 20%
IV. Contacto con el Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com
V. Material adicional
de consulta y descarga
Video
biográfico e informativo sobre Jean Piaget 3
Video biográfico e informativo sobre Jean Piaget 4
Video biográfico e informativo sobre Jean Piaget 4
Maestría
en Ciencias de la Educación
Módulo:
Problemas específicos del aprendizaje
I. Objetivo:
Discutir las bases
teórico-metodológicas del diagnóstico y tratamiento de los problemas
específicos del aprendizaje.
II. Temario:
1.
Caracterización clínica y pedagógica de los PEA
2. Los
criterios de exclusión
3. Cuadro
clínico y criterios diagnósticos básicos
4. El uso
del DSM-IV-TR y el CIE-10
5.
Dislexia
6.
Disgrafia
7.
Discalculia
8.
Trastornos del lenguaje
9. Trastornos
de déficit de atención y síndromes asociados
10.
Abordaje terapéutico integral
III.
Criterios de acreditación
1. Actividad
colaborativa de cierre por sesión: 80%
2. Examen final: 20%
IV. Contacto con el
Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com
V. Material adicional
de consulta y descarga
Maestría
en Derecho y Ciencias Penales
Módulo:
Criminalística
I. Objetivo:
Describir a la criminalística como la disciplina que se ocupa del
“quién” y del “cómo” del delito mediante un marco teórico, metodológico y
técnico de investigación de materiales y evidencias para el esclarecimiento de
algún hecho.
II. Temario:
1. Antecedentes,
objeto, método, técnica y fin de la criminología
2. Protección,
fijación y conservación del lugar de los hechos
3. La evidencia
física
4. Criminalística en
el lugar de los hechos
5. Hechos de tránsito
6. Hechos por arma de
fuego
7. Tecnologías
modernas en investigación criminalística
III. Criterios de
acreditación
1. Actividad
colaborativa de cierre por sesión: 50%
2. Discusión de
lecturas en clase: 30%
3. Autoevaluación:
10%
4. Asistencia a
laboratorio de criminalística: 10% (Sesión final)
IV. Contacto con el
Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
Maestría
en Derecho y Ciencias Penales
Módulo:
Comportamiento anormal
Introducción
a la Psicopatología Criminal
I. Objetivo:
Facilitar la
comprensión de la Psicopatología como una ciencia taxonómica y descriptiva del
proceso salud-enfermedad mental y desarrollar las habilidades mínimas
para la detección, canalización y derivación de indiciados y víctimas del
delito.
II. Temario:
1. Introducción a la
noción de normalidad-anormalidad
2. Proceso
salud-enfermedad mental
3. Modelos
explicativos de la conducta anormal
4. Concepto
rasgo-estado
5. El DSM-IV-TR y
CIE-10
6. Psicopatología
general y especial
III.
Criterios de acreditación
1. Actividad colaborativa de cierre por sesión: 50%
2. Discusión de lecturas en clase: 30%
3. Análisis de caso: 10%
4. Autoevaluación: 10% (Sesión final)
IV. Contacto con el
Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com
V. Material adicional de consulta y descarga
Maestría
en Derecho y Ciencias Penales
Módulo:
Psicología Criminal
I. Objetivo:
Proporcionar las
bases fundamentales para la comprensión de la Psicología Criminal como una
ciencia auxiliar del Derecho Penal y e identificar los cuadros psicopatológicos
esenciales y su relación con los delitos.
II. Temario:
1. Introducción a la Psicología criminal
2. Teorías psicológicas de la conducta criminal
3. La noción de culpabilidad del delito
4. Trastornos psicopatológicos y delitos
•Toxicomanías
•Trastornos de personalidad
•Psicosis
•Delincuente sexual
•Trastornos orgánicos y Epilepsia
•Retraso mental
III. Criterios de
acreditación
1. Mapa mental: 10%
2. Discusión de
lecturas en clase: 30%
3. Análisis de caso:
50%
4. Autoevaluación:
10% (Sesión final)
IV. Contacto con el
Profesor-Instructor
Dr. Héctor Cerezo Huerta
E-mail: hectorcerezo@hotmail.com
Twitter: @HectorCerezoH
V. Material adicional de consulta y descarga
Caso 1 (Buscar
más información del mismo caso)
Caso
2 (Buscar más información del mismo caso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario